Caperucita Roja: la verdad detrás del cuento…

Sin duda Caperucita roja es un cuento de los más difundidos a nivel mundial y es que el cuento de la pequeña niña que se deja engañar por el malvado lobo que se hace pasar por su abuela y que luego es rescatada por un heroico leñador es la fábula ideal para advertir a los niños de hablar con extraños, por lo menos en la versión más famosa que es la escrita por los hermanos Grimm.

Sin embargo ya en 1697 Charles Perrault había sacado su propia versión del cuento en esta no había leñador, cazador o cualquier hombre que salvara a la desamparada niña que se convirtió en la segunda victima del malvado lobo, dentro de su cuento Perrault añadió una moraleja con clara referencia a las adolescentes y no a las niñas pequeñas:

Aquí vemos que la adolescencia,
en especial las señoritas,
bien hechas, amables y bonitas
no deben a cualquiera oír con complacencia,
y no resulta causa de extrañeza
ver que muchas del lobo son la presa.
Y digo el lobo, pues bajo su envoltura
no todos son de igual calaña:
Los hay con no poca maña,
silenciosos, sin odio ni amargura,
que en secreto, pacientes, con dulzura
van a la siga de las damiselas
hasta las casas y en las callejuelas;
más, bien sabemos que los zalameros
entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros.

Pero el cuento de la Caperucita Roja no ha sido siempre el mismo sino que ha sido cambiado, adaptado y amoldado a las situaciones de cada época, el cuento original tuvo su origen en el continente europeo durante la edad media y se transmitió de forma oral por generaciones.

En estas primeras versiones de la historia había cosas mucho más escabrosas como cuando el lobo invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre abuelita, a la que acaba de descuartizar, incluso en una de las tantas versiones originales del cuento que se encuentran (pues al ser una leyenda oral en sus inicios ha tenido varios cambios) se puede leer los siguientes fragmentos:

Luego el lobo dijo: “Desnúdate y ven a la cama conmigo”.

Por cada pieza, enagua, corpiño y media, la niña preguntó lo mismo y el lobo replicó: “Échala al fuego, ya no la necesitarás.

Estos son detalles que para quienes solo conocen el cuento en su forma actual puede sonar un poco chocante, y es que la Caperucita roja siempre se nos ha representado como una historia de inocencia infantil donde el lobo ni siquiera muere sino que es castigado por su “travesura” llenándole la panza de piedras (Ahora sería buen momento para llamar a Greenpeace), pero nunca tan cruda u oscura incluso ofensiva.

Aún así debemos tomar en cuenta de que más que un cuento para niños la Caperucita fue en sus inicios una verdadera historia de terror, una advertencia a las adolescentes y niñas de no dejarse convencer por cualquier “lobo”, que ahora sea relatada con un final feliz es como dije antes una adaptación a nuestro tiempo y a la edad de sus lectores actuales que sin duda prefieren al igual que sus padres la nueva versión corregida.

About these ads

Publicado el abril 8, 2007 en Cuento, Raro y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. ESTA PAGINA ME IMAGINO QUE ES BONITA PERO LO QUE ARRUINA ES QUE NO ABRE

  2. deysi evelin borda huanachin

    la verdad es que no se entiende muy bien

  3. …Uy, era mediooo… zarpadito el lobo, ¿no?
    Muy buenas observaciones XD :P Seguro hay más versiones como la original, pero retocadas a tal modo que ya son PORNOGRÁFICAS!!!
    Y yo que pensaba de chiquita que era un cuento medio estúpido… en realidad la idea original debía ser para adolecentes!!!
    cuak!

    Bueno, besos♥ jaja
    byeee

  4. muy buena tus observaciones, es claro que este cuente tiene una fuerte connotacion sexual, y es evidente que en su version original este no habria sido un cuento para ir a la cama jaja , mas bien tiene tintes de un cuento erotico para ir a la cama con una caperucita de compañia, pero es cierto todos los cuentos mediavales son ocultistas y a veces mal intencionados o muy subliminales

  5. que masoquistas son con el lobo el lobo nomas qeria comerse a caperucita pero el joto lenador lo mata pero yo pondria de final el lenador le dispara al lobo el lobo se agacha y caperucita estaba detras del lobo y caperucita se muere por qe el lobo es bien cabron si qi en qemarme la respondan hijos de su perra madre XD
    pero todos sabemos qe todas sus mamas me dan bailecitos pero bueno los dejo con la duda de micuento

  6. Creo que la versión de los hermanos Grimm ayudó, de alguna manera, a dar un alcance general a la moraleja, a darle mayor accesibilidad. Si bien antes el cuento tenía un destinatario netamente adulto, la infantilización de la versión permitió que la moraleja se difunda desde las edades más tempranas y sea recordada con cariño y respeto a la par. Con respecto a sus orígenes, es interesante, y a la vez lógico. Intuyo que si se trataba de un cuento de tradición oral, se deslizaría a través de las clases populares, por lo que no debería sorprendernos la connotación sexual. Esto me hace recordar a los cuentos de Bocaccio, donde el erotismo y la burla son el eje principal a partir del cual pivotea todo el resto.

  7. cuando estaba niña nunca pense en lo que podria haber detras de este cuento de hecho me encantaba, luego ya me parecio tonto, ya estando mas grande le vi otro sentido a eso de que el lobo se come a caperucita y a la abuelita jajaja pero nunca imagine que huebran cosas como que se comieran la sangre de la abuelita ya descuartizada xP
    Alguien sabe donde puedo leer esa version??

  8. karen liliana ulloa romero

    me gusta en la parte q se trata de desnudarte q se ignifica¨SEXO¨ osea q la penetren mmmmmmmmm……que rico la penetracion y tengo

    ¨14 AÑOS¨ Y VOY A LA SECUNDARIA TECNICA num26 CERRO COLORADO TIJUANA B.C

    A MO LLA ME PENETRARON MI EX LLAMADO ¨¨ALFREDO¨¨

  9. a mi me contaron que la historia original era como ustedes decian:
    caperucita tenia la caperuza roja simbolizando la menstruación, las niñas jóvenes, crédulas…, y el bosque simbolizaba lo prohibido, (en aquellos tiempos el sexo). No había ningún leñador, el lobo (simbolizaba lo malo) ya se había comido a la abuela cuando la caperucita roja llega a su casa llevando en una cesta miel (simbolizando lo bueno, dulce etc) y el cuento acaba cuando el lobo dice a caperucita:
    quítate la capucha y lánzala al fuego, pues no la vas a necesitar más, quítate el abrigo y lánzalo al fuego pues no lo vas a necesitar más, caperucita quítate tu ropa interior, no la vas a necesitar.
    y el lobo se “comió” a la caperucita roja.

  10. Lobo ql violador :S

  11. Creo que caperucita roja, es un cuento que refleja la realidad de algunas personas que son lobos con piel de oveja y se camuflan en lo que mas queremos, como es el caso de la idea del lobo de difrasarse de la abuela; que tanto queria caperusita.
    Algunas instituciones se aprobechan de que la gente lo que mas quiere y en lo que más confia es en Dios, y así se aprovechan. Ya lo advertia el Cristo “porque los verdaderos hijos de Dios seran mandados como ovejas entre lobos”.
    Lo de las orejas grandes y los ojos grandes y para verte mejor, para oirte mejor es claro, estos falsos tienen un sistema de espionaje tan astuto que convencen a cualquier persona dizfrazados de lo que mas quieren (en nombre de Dios comuniqueme que dice este y que hace este); para que les comuniquen todo lo que hablan los que estan comunicando que son lobos con piel de oveja. Y así logran reproducir y agrandar su visión y audición, utilizando los ojos y oidos de todos los que le comen la carreta que ellos son de Dios.
    Ya sabemos que en la antiguedad, todo el que digera verdad era echado a la hoguera o perseguido, que mejor medio que decir la verdad camuflada y así evitar la tortura.
    La pregunta es: este lobo y muchos mas de cuentos infantiles con sabiduria camuflada ?tendran que ver con Romulo y Remo los amamantados por una loba?; acordemonos que son segun la leyenda los fundadores de Roma y estos Romanos le dieron duro a un justo hace 2000 años y despues se bolbieron sede del que mataron.

  12. ouh ouh la primera vez q lei el kuento original tenia 10 años osea se imaginan 10 años y saber que mi cuentho favoritho eera aserk de una violacion desd entonces ya no confio ni en mis majores amigos q conosk desde siempre simple hecho de encontrarm con un “lobo” me aterra qizas esthe cuento en version original lo deberian hacer pelicula y okuparla para educacion sexual.

  13. en realidad todos los cuetos eran de terror in cluyendo la de caperucita

  14. pues asi como este existen muchos cuentos y la verdad caperucita nunca me gusto mucho y ahora menos he leido las verciones originales de la bella durmiente y este y la verdad ya que estoy en esto quiero saber que patrañas me han contado.

  15. No es destruir la infancia, es la realidad.

  16. no me gustooooooooooooooooooooooo

    jtdsbvfhdc

  17. en realidad no me gusto saber la verdad del cuento

  18. estubo bueno pero no me explico bien

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: